Escrito por
Sergi Gracia
30 de agosto de 2024
3
min
Al inicio del curso debido a la gestión de cuotas, actividades y servicios existe mucha comunicación entre el AMPA y las familias algo que muchas veces se convierte en todo un reto para la junta de un AMPA.
Te contamos cuáles suelen ser los desafíos de este proceso, cómo podemos solucionarlos con Ábaco e incluso algunos consejos para que sea más ágil y ameno para tod@s.
⛳️ Uso de canales como WhatsApp o Telegram
Desafío
Muchas AMPAs usan WhatsApp o Telegram como canal de comunicación con las familias. En ocasiones fragmentado en multitud de grupos por cursos, clases o incluso actividades. Esto combinado con el habitual ruido de mensajes constante que se genera termina siendo insostenible añadiendo estrés a la junta y haciendo que algunas familias terminen ignorando, silenciando o incluso abandonando esos grupos.
Solución
Ábaco es un canal único y exclusivo para el AMPA y sus familias que ofrece dos formas de comunicación: Comunicados y Mensajes.
Los Comunicados se usan para compartir con las familias información detallada, pública e incluso a veces extensa pudiendo contener archivos e imágenes. Además los Comunicados pueden enviarse solo a grupos específicos de familias como solo a los inscritos a una actividad extraescolar o asistentes a un evento.
Los Mensajes se usan para mantener una conversación privada con una familia de una forma similar a como lo haríamos por correo electrónico.
En ambos casos, las familias reciben notificaciones instantáneas en sus móviles y indicadores en rojo de que tienen información pendiente de leer. Además como AMPA podemos ver cuantas personas o quienes han leído los Comunicados o Mensajes.
Consejo
Puedes usar los Comunicados para compartir cosas como: notificaciones del AMPA (o incluso del Cole), información de interés como ayudas o documentación, información sobre beneficios en comercio local, resultados de asambleas o concursos, y mucho más...
⛳️ Un canal aislado e independiente para el AMPA
Desafío
Cada vez más, canales como WhatsApp, tienden a saturarse con más conversaciones y grupos, en muchas ocasiones mezclando temas personales, temas del ampa e incluso temas laborales. Esto hace que la gente pueda tardar mucho en leer esos mensajes o incluso a no llegar a hacerlo.
Solución
Con las aplicaciones de Ábaco, al disponer de un canal independiente y aislado, la junta y familias disfrutamos de una comunicación limpia y ordenada que nos da mucho mejores resultados reduciendo el estrés a la junta y manteniendo a las familias mucho mejor informadas.
Consejo
Una vez tengas a todas las familias de tu AMPA en Ábaco ya puedes dejar de usar canales de comunicación como WhatsApp, Telegram, Email, Redes Sociales, ... y disfrutar de toda la comunicación desde un solo lugar, en Ábaco.
⛳️ Privacidad de los datos
Desafío
Uno de los problemas de usar canales como WhatsApp, es que la privacidad brilla por su ausencia obligando, en muchos casos, a todos los involucrados (junta y familias) a compartir sus teléfonos o datos personales e incluso a ver y leer en grupos compartidos conversaciones que deberían ser privadas.
Solución
En Ábaco todos los datos de contacto se mantienen privados y seguros y las conversaciones se mantienen de forma privada entre cada familia y el AMPA.
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Estos son solo algunos de los muchos desafíos a los que se enfrentan las AMPAs cada curso. Desafíos que convierten a todos los/as valientes que gestionan nuestras AMPAs en auténticos superhéroes. Con ese mismo espíritu nace Ábaco, para transformar la gestión de un AMPA en una tarea fácil, motivadora e inspiradora.
Escrito por...
Sergi Gracia
Padre de una niña de 2 años, apasionado de la educación en positivo y buscando hacer del mundo un lugar mejor paras los superheroes que lideran nuestras AMPAs.